Estimadas familias:
Aquí os dejo toda la información sobre las 3 sesiones de Matemáticas que los niñ@s tendrán que realizar en casa durante esta primera semana.
Os recomiendo que, en la medida de lo posible, intentéis supervisar su trabajo en todo momento.
Os recuerdo que, ante cualquier duda, podéis poneros en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico:
paquicondedecampillos@gmail.com
Sesión 1:BLOQUE DE MEDIDA FICHA 5: El metro y el Kilómetro (Páginas 191 Y 192).
Lo primero que debemos hacer es acceder al libro digital a través del Aula Virtual de Santillana.
Páginas 191 y 192
Secuencia de actividades:
1. Vemos los dos vídeo introductorios de la unidad que os dejo a continuación.
2.Escribimos la fecha en la libreta y la página.
Página 191:
3.Leemos la actividad 1º y dialogamos con los niños sobre las cuestiones que se plantean en el RECUERDA.
Es interesante que les mostremos un metro y que insistamos en que un Kilómetro son 1000 metros, que es una vuelta y media al parque. (Que recuerden lo largo que se hace cuando hicimos la carrera, jeje).
Copiamos el Recuerda en nuestra libreta y lo subrayamos.
A continuación hacemos el ejercicio en la libreta.
4.Leemos la actividad 3º y la hacemos en la libreta. (No es necesario copiar los enunciados pero si es necesario especificar la página y el numero del ejercicio).
5.Leemos la actividad 4º y la hacemos en la libreta. (No es necesario copiar los enunciados pero si es necesario especificar la página y el numero del ejercicio).
Página 192:
6. Leemos la actividad 5º, 6º y 7º y las hacemos en la libreta. (No es necesario copiar los enunciados pero si es necesario especificar la página y el numero del ejercicio. En el ejercicio 7º, deberemos especificar A,B,C,D,E).
Por último reforzamos el cálculo realizando las siguientes operaciones. Las deben copiar en la libreta.
Sesión 2: BLOQUE DE MEDIDA FICHA 6: El decímetro y el centímetro (Páginas 193 Y 194).
Lo primero que debemos hacer es acceder al libro digital a través del Aula Virtual de Santillana.
Páginas 193 y 194
Secuencia de actividades:
1. Volvemos a ver los dos vídeo introductorios de la unidad.
2.Escribimos la fecha en la libreta y la página.
Página 193:
3.Leemos la actividad 1º y dialogamos con los niños sobre las cuestiones que se plantean en el RECUERDA.
Recordad que un metro son 100 caramelos de coco o regletas de uno (lo que significa que un metro son 100 centímetros). Y que un metro son 10 regletas de diez (lo que significa que un metro son 10 decímetros).
Pueden jugar a poner el metro en el suelo y colocar los 100 caramelos de coco y las 10 decenas. (Esta actividad la hicimos el año pasado y les encantó)
Copiamos el Recuerda en nuestra libreta y lo subrayamos.
A continuación hacemos el ejercicio en la libreta.
4.Leemos la actividad 2º y la hacemos en la libreta. (No es necesario copiar los enunciados pero si es necesario especificar la página y el numero del ejercicio).
Página 194:
5. Leemos la actividad 4º, 5º y 6º y las hacemos en la libreta. (No es necesario copiar los enunciados pero si es necesario especificar la página y el numero del ejercicio. En el ejercicio 6º, deberemos especificar A,B,C,).
En el ejercicio 5º explicarle que lo que hace con la medidas dadas es descomponerlas al igual que descomponemos los números naturales. Pero que tienen que tener en cuenta la unidad de medida de la que parte la descomposición, cm.
Por último reforzamos el cálculo realizando las siguientes operaciones. Las deben copiar en la libreta.
Para terminar la sesión sería aconsejable que l@s niñ@s utilizaran los recursos digitales que podéis encontrar en el Aula Virtual en el Bloque de Medida. Con estas actividades podrán repasar de forma lúdicas los contenidos trabajados en las dos sesiones que hemos dedicado a la Medida de Longitud.
Sesión 3:BLOQUE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FICHA 17, 18:
Lo primero que debemos hacer es acceder al libro digital a través del Aula Virtual de Santillana.
Páginas 155, 157 y 159.
También os recomiendo Smartick: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas. Es especialmente interesante. Os tenéis que dar de alta.
Lo primero que debemos hacer es acceder al libro digital a través del Aula Virtual de Santillana.
Páginas 155, 157 y 159.
Secuencia de actividades:
1. Recordamos los pasos necesarios para resolver bien un problema.
2.Escribimos la fecha en la libreta y la página.
Página 155: Actividad 1º
3.Leemos la actividad 1º. Nos aseguramos que entienden bien lo que tienen que hacer.
Relacionamos cada enunciado con su pregunta y elegimos la operación que lo resuelven.
El enunciado del ejercicio no es necesario que se copie, pero sí el enunciado de cada problema, así como su pregunta ya relacionada.
Copiamos en la libreta el enunciado A y la pregunta que lo resuelve. Subrayamos el enunciado de color rojo y la pregunta de color azul (utilizando para ello el lápiz bicolor).
Siempre les digo, que deben de leer el problema como mínimo tres veces antes de subrayar, para asegurarnos que lo entendemos.
Deben resolver los problemas siguiendo todos los pasos: datos, razonamiento, operación y solución.
De este mismo modo, realizaremos el B, C y D.
Relacionamos cada enunciado con su pregunta y elegimos la operación que lo resuelven.
El enunciado del ejercicio no es necesario que se copie, pero sí el enunciado de cada problema, así como su pregunta ya relacionada.
Copiamos en la libreta el enunciado A y la pregunta que lo resuelve. Subrayamos el enunciado de color rojo y la pregunta de color azul (utilizando para ello el lápiz bicolor).
Siempre les digo, que deben de leer el problema como mínimo tres veces antes de subrayar, para asegurarnos que lo entendemos.
Deben resolver los problemas siguiendo todos los pasos: datos, razonamiento, operación y solución.
De este mismo modo, realizaremos el B, C y D.
Página 157: Actividad 2º
4.Leemos la actividad 2º. Nos aseguramos que entienden bien lo que tienen que hacer.
Pensar y contestar a estas preguntas después de leer cada problema.
El enunciado del ejercicio no es necesario que se copie, pero sí el enunciado de cada problema, así como su pregunta ya relacionada.
Copiamos en la libreta el enunciado A y la pregunta que lo resuelve. Subrayamos el enunciado de color rojo y la pregunta de color azul (utilizando para ello el lápiz bicolor).
Siempre les digo, que deben de leer el problema como mínimo tres veces antes de subrayar, para asegurarnos que lo entendemos.
Deben resolver los problemas siguiendo todos los pasos: datos, razonamiento, operación y solución.
De este mismo modo, realizaremos el B y C.
Pensar y contestar a estas preguntas después de leer cada problema.
El enunciado del ejercicio no es necesario que se copie, pero sí el enunciado de cada problema, así como su pregunta ya relacionada.
Copiamos en la libreta el enunciado A y la pregunta que lo resuelve. Subrayamos el enunciado de color rojo y la pregunta de color azul (utilizando para ello el lápiz bicolor).
Siempre les digo, que deben de leer el problema como mínimo tres veces antes de subrayar, para asegurarnos que lo entendemos.
Deben resolver los problemas siguiendo todos los pasos: datos, razonamiento, operación y solución.
De este mismo modo, realizaremos el B y C.
Página 159: Actividad 1º
5.Leemos la actividad 1º. Nos aseguramos que entienden bien lo que tienen que hacer.
Elegir y completar en el cuaderno.
El enunciado del ejercicio no es necesario que se copie, pero sí el enunciado de cada problema, así como su pregunta.
Copiamos en la libreta el enunciado y la pregunta completando con las palabras correspondientes. Subrayamos el enunciado de color rojo y la pregunta de color azul (utilizando para ello el lápiz bicolor).
Siempre les digo, que deben de leer el problema como mínimo tres veces antes de subrayar, para asegurarnos que lo entendemos.
Deben resolver los problemas siguiendo todos los pasos: datos, razonamiento, operación y solución.
Elegir y completar en el cuaderno.
El enunciado del ejercicio no es necesario que se copie, pero sí el enunciado de cada problema, así como su pregunta.
Copiamos en la libreta el enunciado y la pregunta completando con las palabras correspondientes. Subrayamos el enunciado de color rojo y la pregunta de color azul (utilizando para ello el lápiz bicolor).
Siempre les digo, que deben de leer el problema como mínimo tres veces antes de subrayar, para asegurarnos que lo entendemos.
Deben resolver los problemas siguiendo todos los pasos: datos, razonamiento, operación y solución.
Por último reforzamos el cálculo realizando las siguientes operaciones. Las deben copiar en la libreta.
Para terminar la sesión sería aconsejable que l@s niñ@s utilizaran los recursos digitales que podéis encontrar en el Aula Virtual en el Bloque de Resolución de Problemas. Con estas actividades podrán repasar de forma lúdicas los contenidos trabajados en esta sesión que hemos dedicado a la Resolución de Problemas.
Os recomiendo comenzar por los tutoriales.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario